El Ejército ubicó un depósito ilegal con 16 artefactos explosivos en zona rural de Briceño en Antioquia. Este material sería del Clan del Golfo que opera en el norte del departamento.
Fueron las tropas del Batallón de Artillería en campaña número 4, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, las que, en una operación militar, hallaron un depósito ilegal con explosivos en La Palestina, zona rural del municipio de Briceño.
Publicidad
La información que entregó el Ejército fue que los 16 artefactos explosivos pertenecerían a la subestructura Julio César Vargas Torres, delClan del Golfo que delinque en este sector.
Los artefactos estaban organizados en tamaños considerables para que su efecto fuera mayor. Su método de iniciación estaba instalado para ser activado por medio de cable mando, por su poder y la forma en que estaban dispuestos, tenían la capacidad de afectar torres de energía, puentes y vías principales.
Lo más grave, según las autoridades, es que este material fue ubicado en puntos por los cuales transitan a diario campesinos con sus familias.
Publicidad
Denuncia el Ejército que estos grupos armados, como el Clan del Golfo , utilizan estos artefactos explosivos para afectar la población civil, el avance de las tropas y causar daño a la infraestructura.
El material explosivo fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución, esto con la finalidad de evitar el impacto al medio ambiente y siempre garantizando la integridad de la tropa y la comunidad.
Este resultado se da en cumplimiento a las líneas estratégicas: debilitar las capacidades de la amenaza y proteger a la población civil, las cuales se encuentran en el Plan de Operaciones Ayacucho y la Política de Defensa y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Defensa Nacional.
Publicidad
Las tropas seguirán desarrollando operaciones contundentes para afectar las estructuras logísticas y financieras de estos grupos armados organizados.
La Cuarta Brigada del Ejército Nacional reitera su compromiso de hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la seguridad de la población en el departamento de Antioquia.