Desde la madrugada de este viernes, a la vereda El Socorro del municipio de Valdivia, Antioquia , llegaron tres pelotones de refuerzos del Ejército, específicamente del Grupo de Caballería Liviano N.° 9, luego de que los nuevos hechos de violencia en la vía Medellín- Costa Atlántica generaran temor en la comunidad en la noche de este jueves.
Los refuerzos están equipados con vehículos blindados y capacidades especiales para realizar registro exhaustivo del área y prevenir cualquier posible acción terrorista adicional, indicaron las Fuerzas Militares, que ya retiraron los tres tractocamiones y el bus que fueron incinerados, por parte de integrantes del ELN.
Publicidad
A esta hora, para la movilidad en la zona, uniformados de la Séptima División del Ejército Nacional adelantan el paso controlado para los vehículos, en el sector Crucecitas, en el kilómetro 76 de la vía Yarumal - Caucasia.
El brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Brigada 11, confirmó que no hay personas lesionadas por este hecho, que sin duda sí generó zozobra en las personas que viajaban en dichos vehículos, que fueron amenazados y bajados para poder incendiarlos.
"Es un paso intermitente. Damos unos minutos para subir, otros para bajar, pero se mantiene el control sobre el área. Condenamos totalmente la acción terrorista por parte del grupo delincuencial y del ELN, quien hace esta acción al lado de tres viviendas donde se tiene personal de la tercera edad, niños", manifestó.
Publicidad
El gobernador Andrés Julián Rendón, que va camino a la zona para afrontar la situación, criticó de nuevo la paz total y reiteró que es una mala decisión del gobierno, porque volvió el temor al territorio antioqueño.
"Hace unos 10 años el ELN estaba prácticamente extinguido y hoy estamos viendo un accionar terrorista propio de hace dos décadas, una película de vuelta al pasado. En este ejercicio de contemporización con el crimen que se teje después de la paz total han crecido como consecuencia de esa mala decisión", manifestó.
El que se sumó a las críticas al Gobierno nacional tras lo sucedido fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien insistió en que hay que combatir estos grupos ya.
Publicidad
"Estas estructuras criminales no hay que dejarlas, tomar más ventaja, hay que combatirlos ya. El ELN habla todo el día de paz, cuál es realmente la voluntad de paz del ELN? Quemar carros, secuestrar gente, dedicarse a la minería ilegal, quemar oleoductos, generar contaminación, son los que más hablan de protección del medio ambiente y son los que más contaminan", opinó el alcalde.
De acuerdo con el Ejército, la Fuerza Aérea llevará a cabo reconocimientos aéreos para asegurar una vigilancia completa del lugar. En el sector delinquen el Eln, el Estado Mayor de las Farc y el Clan del Golfo, según confirmaron las autoridades.