En desarrollo de operaciones militares contra la cadena de producción del narcotráfico en Chocó, tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, localizaron y destruyeron siete laboratorios ilegales empleados para el procesamiento de pasta base de coca, al parecer pertenecientes a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo.
"Las operaciones tuvieron lugar en un sector del río Atrato, área general del municipio de Carmen del Darién en el departamento del Chocó donde fueron ubicados siete estructuras rudimentarias en las que funcionaban áreas de producción de pasta base de coca", dijo el mayor de Infantería de Marina, Álvaro Luis Terán de la Cruz, segundo comandante del Batallón Fluvial No. 16.
En estas zonas fueron encontrados 186 galones de pasta base de coca en proceso, 30 kilogramos de hoja de coca, 1.628 galones de insumos líquidos, 170 kilogramos de insumos sólidos y 7 mezcladores artesanales.
Los laboratorios y los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada de acuerdo a los protocolos establecidos, según información del Ejército.
Publicidad
Presunto miembro del Clan del Golfo fue abatido en combates con el Ejército en Sipí, Chocó
En la vereda Barrancosito del municipio de Sipi tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán sostuvieron combates con presuntos integrantes de la subestructuraJairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo, en el departamento de Chocó.
Durante la operación un presunto integrante de este grupo armado fue abatido, de igual forma se logró la incautación de 1095 cartuchos de diferentes calibres, un fusil, 17 proveedores y material intendencia y comunicaciones, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Publicidad
"Todo lo anterior se realiza en marco del plana de Ayacucho con el propósito de proteger a la población civil y debilitar las capacidades de la amenaza", declaró el brigadier general de la Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño,comandante de esa unidad militar.
El cuerpo del presunto criminal abatido fue dejado a disposición de la Fiscalía para su plena identificación.
Publicidad