La Cuarta Brigada del Ejército confirmó que, fuera del soldado profesional que perdió la vida tras los combates en la vereda San Luis de Ituango el pasado fin de semana, también fue abatido un presunto integrante del Clan del Golfo y otro más fue capturado.
Al parecer, los ilegales son parte de la subestructura Luis Hernando Rozo Bertel y sostuvieron un intenso combate con el Batallón de Infantería N.°10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada.
Publicidad
Los uniformados encontraron dos armas cortas, dos escopetas, una granada de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, 189 cartuchos de diferentes calibres, además de cinco equipos de comunicación, dos agendas con información de interés para inteligencia militar y un cuadernillo alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
“En estos combates al parecer fue neutralizado alias Maicol cabecilla de zona, así como la incautación de material de guerra y comunicaciones”, manifestó el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, aunque aún esta información está pendiente de corroborarse por parte de las autoridades.
Por lo pronto, las unidades militares pusieron a disposición de la Fiscalía al capturado y los elementos incautados para el proceso de judicialización.
Publicidad
A la par, la Cuarta Brigada del Ejército le envió un mensaje de condolencias a los allegados del soldado profesional Ronald Estiduar Jaramillo Mendoza y anunció que dispuso el acompañamiento psicológico a la familia del mismo.
Vale la pena recordar que solo este domingo fueron asesinados tres soldados, contando este caso de Ituango. Las otras dos víctimas fueron Carlos Andrés Lasso Quiñones y Romín Lozano Tapiero, en el municipio de El Zulia, Norte de Santander y cuyo responsable sería el ELN; y en el municipio de La Llanada, Nariño, a manos de disidencias de las Farc.