Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ejército abatió a alias 'Loco Barrera', cabecilla financiero del ELN en Valdivia

El también conocido con el alias de 'Andrés' hizo la inteligencia militar para el campo minado en el que murieron seis soldados en julio, en ese municipio del Norte de Antioquia, según el Ejército.

Cabecilla del ELN abatido en Valdivia
Cabecilla del ELN abatido en Valdivia.
Foto: Brigada 11 del Ejército

Tras combates entre tropas de la Brigada 11 del Ejército Nacional y el ELN en Valdivia, fue abatido alias ‘Andrés’ o ‘Loco Barrera’, quien fungía como cabecilla de finanzas de la Compañía Héroes de Tarazá, de esta guerrilla.

El hecho se registró en la vereda La Paulina, cuando los soldados neutralizaron al hombre señalado de realizar la inteligencia criminal a las unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 24, que cayeron a un campo minado en el mes de julio, hecho que dejó como saldo seis militares muertos en zona rural de Valdivia, según confirmó el teniente coronel John Alexánder González Leal, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 24.

También se le vincula con otras acciones terroristas, como haber participado en la quema de tres tractocamiones y un bus de servicio público, el pasado 29 de agosto, en la vereda Socorro, de este mismo municipio.

De acuerdo con las investigaciones, este cabecilla llevaba cerca de 6 años en la organización y tenía como área de injerencia criminal la zona rural de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.

Publicidad

Durante la operación militar, las autoridades hallaron una pistola calibre 9 milímetros, municiones de diferentes calibres, dos celulares, dos agendas con información relacionada con este grupo armado organizado, una motocicleta y más de 2 millones de pesos en efectivo.

Alias ‘Andrés’ sería responsable de delitos como el constreñimiento y desplazamiento forzado de campesinos, a quienes acusaba de ser colaboradores de otros grupos armados, además era el encargado del cobro de extorsiones y de llevar a cabo la inteligencia a la Fuerza Pública y habitantes de la región, para la ejecución de asesinatos selectivos, según indicó el Ejército.

  • Publicidad

Publicidad