Aunque Antioquia es uno de los departamentos del país con menos casos de muertes de niños menores de 4 años por desnutrición crónica, cualquier registro resulta alarmante y más si se tiene en cuenta que durante 2024 los casos ya superan la decena.
Y es que según el gobernador Andrés Julián Rendón son 12 los registros que se tienen, tres casos solo en los primeros 11 días del mes de junio. El mandatario advirtió que las subregiones de Urabá y Bajo Cauca son las que generan mayor preocupación.
Publicidad
"La situación no es fácil, no más en lo que va corrido de este año ya se nos han muerto 12 niños menores de 5 años por desnutrición, muchos de los problemas más críticos de hambre toman lugar infortunadamente en el Urabá antioqueño y en el Bajo Cauca ", dijo Rendón durante un encuentro con alcaldes del Urabá en los últimos días.
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en Antioquia fallecieron el año anterior 17 niños y niñas menores de 5 años por estas circunstancias y en 2022 fueron 11.
De allí, las alertas en el gobierno departamental para reducir estas cifras durante este y los próximos años a partir de estrategias como la destinación total del recaudo del impuesto vehicular a programas de reducción del hambre para los habitantes más vulnerables del departamento.