En menos de un mes, dos buses han sido incinerados en la vía Medellín- Quibdó. El gremio de los transportadores de pasajeros pidió al Gobierno nacional seguridad, mientras que el de carga alertó que van seis quemas de vehículos en esta misma vía durante el Gobierno de Gustavo Petro.
En alerta están los transportadores de carga y de pasajeros en Antioquia, pues en los últimos dos años se han presentado varios casos de quemas de vehículos en la vía Medellín- Quibdó, por parte de actores armados que delinquen en la zona.
Seis casos en los últimos dos años y dos en menos de un mes es el panorama por el cual le piden al Gobierno nacional brindar garantías de seguridad para transportar los viajeros y las mercancías hacia otros departamentos. Tras el reciente caso ocurrido en el sector El 10 de El Carmen de Atrato, con un bus de la empresa Rápido Ochoa que llevaba 21 pasajeros, el director de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia, Anderson Quiceno, rechazó lo sucedido.
“Los atentados terroristas en cuanto a incineraciones podemos estar hablando de unas seis oportunidades y lo otro, pues es el coro desde que te hace es ilegales o estaciones de dibujadas de peajes, eso también son acciones terroristas”, aseguró.
Publicidad
Juan Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, dijo que este gremio es el más vulnerable, por la economía y la situación de orden público, y que lo mínimo que piden son garantías de seguridad para poder operar: “Nuestras empresas de transporte se están volviendo el fusible, nosotros somos muy vulnerables, tenemos situaciones de orden público, ese es el llamado. Es dificil sector productivo si se presenta un bloqueo actuar”, afirmó.
Finalmente, la Policía Nacional señaló que, al parecer, los dos sujetos que quemaron el bus este fin de semana eran integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que además viene adelantando otro tipo de intimidaciones en la zona.
Publicidad
“En los últimos meses pues está saliendo la vida realiza temas de grafitis a la vida señales de tránsito, unas oportunidades a los vehículos que que transita pues son grafiteados”, aseguró el teniente coronel Jorge Rojas, comandante de Policía Chocó.
El otro caso reciente ocurrió el 29 de septiembre, cuando encapuchados incineraron un bus de servicio público en el que viajaban estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Esto, en inmediaciones del sector El Seis, cuando los ocupantes se bajaron a comer y un delincuente entró, intimidó a las personas, roció gasolina y quemó el bus. Por fortuna, no se registraron heridos en ninguno de estos hechos.