Dos personas pertenecientes a una banda que se dedicaba a hurtar migrantes en el Tapón del Darién fueron abatidas por las autoridades panameñas. El grupo delincuencial le robaba sus pertenencias a los viajeros que transitaban por el corredor humanitario que existe entre Colombia y Panamá
La Brigada de Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras de PanamáPanamá informó que en un operativo realizado en las últimas horas lograron neutralizar a dos personas pertenecientes a un grupo delictivo que usaba un corredor humanitario en la selva del Darién para robar a los migrantes. Este paso es usado por las personas para hacer un viaje regularizado entre las fronteras de Colombia y Panamá, no obstante es constantemente usado por inescrupulosos para cometer delitos.
Según la información entregada por las autoridades, los hechos se registraron en territorio panameño entre Come Gallinas y Cañas Blancas. Allí, un grupo de migrantes alertó a varios uniformados que kilómetros atrás todas sus pertenencias fueron robadas por un grupo de personas que los sorprendió en medio del paso fronterizo.
Una vez el Servicio Nacional de Fronteras conoce la situación las Fuerzas Especiales realizaron un patrullaje por el sitio, que es una comarca Emberá Wounaan, y cerca de cinco kilómetros después se encontraron con varias personas armadas que no dudaron en abrir fuego una vez vieron a los funcionarios públicos. En el cruce de disparos fue abatido uno de los presuntos delincuentes que según el reporte tenía rasgos indígenas y portaba un rifle calibre 22.
Publicidad
Una vez cesó el enfrentamiento, las unidades migratorias salen del sitio y escuchan algunos gritos de auxilio a pocos metros del primer hecho. Al llegar al segundo sitio se registra otro intercambio de disparos y otro presunto delincuente, que portaba una escopeta calibre 16, muere en el lugar.
Publicidad
Según la información que pudo conocer Blu Radio no es la primera vez en este 2024 que un miembro de bandas dedicadas al hurto de migrantes muere en combates con las autoridades panameñas, ya que hay reportes de otra persona que falleció en medio de enfriamientos con las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Sin embargo, se trata de establecer si los tres individuos hacen parte del mismo grupo delincuencial.
Por último, el Ministerio Público manifestó que en las próximas horas llegará al lugar para hacer el levantamiento de los cadáveres y, además, le brindará atención a otras víctimas de este flagelo en esta zona del Tapón del Darién.