La Universidad de Antioquia fue el escenario este viernes de una de las dos audiencias que adelantan los ponentes del proyecto de ley que busca prohibir en el país la venta de camisetas, llaveros, insignias y todo tipo de artículos que hagan apología al narcotráfico y específicamente a personajes como Pablo Escobar.
Y es que aunque particularmente Medellín ha sido escenario del turismo de este tipo, y la comuna 13 de venta de estos souvenires, víctimas y comerciantes serán escuchados, pues no sólo no existe una caracterización de estos últimos, sino que recaerá en el Ministerio de Comercio la responsabilidad de brindarles otras formas de economía a quienes subsisten con estas ventas de ser aprobado en el Congreso. Así lo explicó a Blu Radio el autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara Cristian Danilo Avendaño.
"Yo he tratado de hacer acercamientos por ejemplo allá en la comuna 13, con algunos de los comerciantes y preguntarles si se sientes cómodos vendiendo ese tipo de artículos, porque no existe una caracterización como tal, aunque el proyecto ya lo impone, una responsabilidad es al Ministerio de Industria y Comercio para buscar alternativas de reconversión productiva", manifestó el congresista.
Aunque esta iniciativa no acabaría con los conocidos “narcotures” que en Medellín visitan museos, cafés y hasta la tumba del extinto narcotraficante, sí sentaría un debate en el país sobre este tipo de turismo que se vende al exterior, según destacó el representante, por lo que se busca también que Procolombia a través de la marca país apoye a estos comerciantes.
Publicidad
"Poder escuchar también a las víctimas de este tipo de delincuentes, el mensaje más poderoso que le deja abrir el debate a este país es mandarle una idea dejar una idea de que no nos sentimos orgullosos de eso ante la gente internacional y que tenemos otras cosas mucho más valiosas que resaltar", agregó Avendaño.
Vale la pena mencionar que el proyecto de ley buscar prohibir que se haga apología a todos los delincuentes condenados en Colombia con la venta de objetos con su imagen y contempla sanciones para quien así lo haga, una vez entre en vigencia.
Publicidad
La siguiente audiencia se llevará a cabo en la capital antioqueña el 22 de noviembre, aunque también se busca determinar en qué otros sitios del país se comercializan estos elementos, uno de los identificados es Monserrate en Bogotá.