Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

DNP cuestionó contratos por más de $16.000 millones firmados con la EDU

Los contratos fueron cuestionados por su falta de ejecución por el Departamento Nacional de Planeación en medio del escándalo Sistema General de Regalías por recursos que estarían a punto de perderse.

EDU.jpg
Alcaldía de Medellín

Antioquia no estuvo exento del grave diagnóstico que dio a conocer el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, sobre el riesgo que existe en 19.393 proyectos por un valor de 68,54 billones de pesos aprobados en el país con dineros del Sistema General de Regalías.

Para el caso del departamento, dos contratos que involucran la Empresa de Desarrollo Urbano, entidad de la alcaldía de Medellín, están en el ojo del huracán.

Según la denuncia del director López, uno de los proyectos, por valor de más de 9.351 millones de pesos, no tiene inicio de obras pese a los pagos por el 90 por ciento, por lo que el avance físico es de apenas el 0,22 por ciento. Su objetivo es la construcción de 150 viviendas nuevas urbanas y rurales en los municipios de Puerto Nare, Yondó y Yolombó.

La Alcaldía especificó que por el convenio interadministrativo firmado con la EDU, se pactó en la forma de pago una transferencia inicial de 90% de los recursos, pero este se suspendió en abril pasado y no ha adelantado los procesos de contratación, ya que dicha entidad advirtió un desequilibrio económico por el precio de los materiales de construcción.

Publicidad

Teniendo en cuenta que a la fecha han transcurrido 12 meses de ejecución del proyecto, se alerta un alto riesgo de pérdida de recursos e incumplimiento total del alcance”, manifestó el DNP.

El otro proyecto, por 6.800 millones de pesos y también firmado con la EDU, para construir 100 viviendas de interés prioritario, apenas registra un avance del 0.44 por ciento.

Publicidad

De acuerdo con el DNP, el municipio especificó que se está gestionando con el departamento la adición de recursos, pero no se evidencia el trámite de ajuste correspondiente. “Teniendo en cuenta que a la fecha han transcurrido 12 meses de ejecución del proyecto, se alerta un alto riesgo de pérdida de recursos e incumplimiento total del alcance”, alertó el DNP.

Vale la pena mencionar que ambos contratos tuvieron como fecha de inicio el año 2023, cuando el alcalde de la ciudad era Daniel Quintero Calle. Este miércoles 28 de agosto, funcionarios de la EDU se reúnen para abordar estas denuncias y dar una respuesta oficial sobre la situación.

  • Publicidad