Momentos de tensión se vivieron en la Universidad de Antioquia después de que al menos 50 encapuchados tomaron sus instalaciones, cerraron las vías aledañas y en el interior del alma máter comenzaron a escucharse detonaciones
Todo esto, al parecer, en protesta por el cartel que publicó la Alcaldía de Medellín con los rostros de las mujeres que habrían ocasionado daños en el Metroplús durante las marchas del 8 de marzo y en rechazo al proceso de elección del nuevo rector de la institución.
Por estos hechos, la institución canceló las clases y ordenó la evacuación de su sede en la capital de Antioquia. Pero, cuando parecía que la situación no iba a pasar a mayores, un grupo de encapuchados abordó una patrulla de la Policía y obligó a dos uniformados a bajarse del vehículo para posteriormente prenderle fuego.
#Atención Personería de Medellín confirmó que encapuchados hurtaron una camioneta de la Policía en el interior de la Universidad de Antioquia. En este momento se instaló el Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación. pic.twitter.com/xb2DGKdFyK
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) March 15, 2024
En ese momento, se instaló el Puesto de Mando Unificado y una tanqueta del antiguo Esmad logró apagar el fuego de la patrulla.
Publicidad
Sobre las 5:00 de la tarde iniciaron los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública, allí los manifestantes arrojaron diversos artefactos explosivos que, en algunos casos, no detonaron. En ese momento, personal de APH ingresó a la Universidad de Antioquia para verificar el estado de salud de algunas personas que se habrían desmayado por la inhalación de los gases.
"Al parecer cuatro personas lesionadas al interior de la universidad, que no fueron de gravedad, y otra persona que estaba afuera de la universidad que solamente recibió un quemón producto de un disparo con arma de fogueo, pero no está grave tampoco", informó Jhon Jaramillo, personero delegado 20D Unidad Permanente para los Derechos Humanos.
Publicidad
Una vez terminaron los enfrentamientos sobre las 7:00 de la noche, el Cuerpo Técnico de Explosivos de la Policía hizo presencia en la sede universitaria en donde encontró siete artefactos explosivos.
Cuando se normalizó la situación, las personas que habían quedado atrapadas en el interior de la institución lograron salir del alma mater y la movilidad en las vías cercanas se normalizó.