Este martes, el Ejército detuvo una caravana en Antioquia , donde se encuentan líderes del Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno.
Según el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón , estas personas viajaban en "tres vehículos de alta gama" cerca de Porcesito, en la carretera entre Medellín y Amalfi.
Publicidad
Los disidentes se movilizaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) , dependiente del Ministerio del Interior. Entre ellos se encuentra Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá', comandante del Bloque Magdalena Medio y negociador del EMC con el Gobierno.
En febrero pasado, la Fiscalía retiró la orden de captura contra 'Calarcá' para facilitar su participación en el proceso de paz. Sin embargo, los otros dos presuntos líderes de la disidencia en la caravana no formarían parte de las negociaciones, según indicó el gobernador.
"No vaya a ser que ahora, en el marco de la paz total, levanten de urgencia las órdenes de captura de los otros dos delincuentes que están ahí", expresó Rendón, destacando la complejidad de premiar el trabajo de la fuerza pública en estas circunstancias.
Publicidad
Los individuos se negaron a descender de las camionetas y aún no se ha dado a conocer qué sucederá con ellos, según confirmó en Blu Radio el gobernadr Rendón.
La semana pasada, el Gobierno anunció la finalización del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central debido a sus continuos ataques contra civiles y la Policía en el suroeste del país. No obstante, extendió por tres meses dicho cese con otras tres organizaciones del mismo grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.
Gobernador de Antioquia pide a Fiscalía intervenir
Rendón, en diálogo con Mañanas Blu, pidió la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación para abordar la situación se los disidentes.
Publicidad
"Los ocupantes de los vehículos no se han querido bajar. Se presume que allí están disidentes FARC, algunos de ellos tienen sus órdenes de captura levantadas", declaró Rendón.
La Unidad Nacional de Protección, a través de un comunicado en la red social X, confirmó que los vehículos formaban parte de un esquema colectivo de protección en el marco de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Según la UNP, dichos esquemas están destinados a personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz. Sin embargo, recalcaron que está prohibido transportar personas con orden de captura, armamento, o cualquier otro elemento que pueda afectar la política de paz.
La UNP indicó que "por razones de seguridad, los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad."
Publicidad
Ante la situación, el gobernador Rendón enfatizó la necesidad de una intervención rápida y efectiva por parte de la Fiscalía. Expresó su preocupación por el uso indebido de los recursos del Estado para proteger a personas con antecedentes delictivos y orden de captura.
"Es bastante extraño. Primero, el número de personas que se transportan con vehículos pagados por los contribuyentes colombianos, una mezcla de quienes tienen órdenes de captura vigentes con quien no lo tiene. Renuencia a dejarse registrar, presumiendo por parte de nosotros que están escondiendo algo", subrayó Rendón.
Publicidad
Solicitud a la Fiscalía
El gobernador solicitó que la Fiscalía proceda con el registro de los vehículos y haga efectiva la orden de captura contra quienes la tienen vigente. Además, destacó la presencia de Naciones Unidas en el lugar, quienes están tratando de mediar en la situación y verificar la identidad de los ocupantes.
"La Fiscalía está próxima a actuar y está esperando que se pueda lograr definir en el marco de la presencia que tiene allí Naciones Unidas", agregó el gobernador.
Alias 'Firu' tiene orden de captura
En las últimas horas se confirmó que alias 'Firu' estaría entre las camionetas. El disidente no tiene salvoconducto. A este peligroso cabecilla de la disidencia de las lo buscan por ocho delitos, entre ellos homicidio agravado y terrorismo.
Publicidad