Una antioqueña fue la única colombiana seleccionada como una de las mejores directoras de orquesta del mundo por parte de la Orquesta Nacional Sinfónica de Dinamarca, que reconoce a las batutas jóvenes más destacadas a nivel internacional
Se trata de Ana María Patiño, de 28 años, quien superó tres rondas hasta llegar a la final del concurso junto a otros dos directores de Corea del Sur y de China.
Para llegar a la final, cada participante debía dirigir entre 18 y 22 minutos, a los miembros de esta orquesta danesa para interpretar las piezas de uno o dos compositores, que se asignaban previamente según la ronda.
"Una presión mediática importante, muchísimas cámaras, tienes que tener como mucha claridad para asumir lo que estás viviendo sin desconcentrarte de la música, yo creo que eso fue importante para mí, que estuve como muy concentrada en lo que tenía que hacer, en el trabajo", comentó a Blu Radio Ana María, preguntada sobre lo más difícil del concurso.
Publicidad
Luego de haber obtenido el segundo lugar del concurso, el premio del jurado joven y el premio de la audiencia internacional, Ana resaltó la importancia de estos logros tanto en lo personal como en lo profesional.
"Poder ser tal vez un ejemplo para jóvenes músicos en Colombia, que se abrirán muchas puertas, ya se han abierto estos días solo por haber estado en el concurso y ya con el resultado tan positivo que tuve al final, pues mucho más", expresó esta joven directora de orquesta.
Cabe resaltar que Ana María, quien se desempeña como directora asistente de una orquesta en Suiza y comenzó su carrera siendo saxofonista, compitió con otros 23 seleccionados de 19 países de este concurso que se desarrolla cada cuatro años desde 1940.