Alrededor de 700 de los 1.030 escenarios deportivos que tiene Medellín están en muy mal estado, según el director Eduardo Silva Meluk, quien ante los concejales de la ciudad, advirtió que estos escenarios representan un riesgo para la ciudadanía pues por su estado podrían causar accidentes.
El director de la entidad también reveló la cifra de escenarios que están en ruinas y que, dijo, por nada del mundo se pueden abrir al público.
“Hay 64 escenarios en ruinas que era lo que decíamos porque así la descripción que lo hicieron que hicieron los que hicieron la evaluación hace tres meses en ruinas de ruinas, hay una cancha en la terraza que tiene un muro que está prohibido jugar a los niños, porque donde caigamos lo aplasta todos”, aseveró.
Ante este panorama, concejales de la ciudad como Santiago Narváez del Partido Creemos se siguen preguntando, ¿dónde está la plata?. Y es que según él, no es posible que la anterior administración le haya entregado más de 330 mil millones de pesos a otras entidades para realizar el mantenimiento, la construcción y la reparación de los escenarios y no hayan hecho nada.
Publicidad
“No entendemos y nunca entendimos por qué el Inder entregó su misionalidad de tener el mantenimiento y el sostenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad, y se lo fue entregando a la EDU, a Metroparques.. cuando nos salía mucho más costoso porque ellos nos cobraban esa administración delegada, casi 30 mil millones de pesos”, cuestionó.
El director del Inder, Eduardo Silva Meluk, aseguró que de inmediato se pondrán en la tarea de recuperar estos espacios y devolvérselos a la comunidad.
Publicidad
Alerta de Personería
La Personería realizó un proceso de vigilancia al Inder Medellín con el fin de verificar la prestación de los servicios de la entidad así como la adecuada gestión administrativa del Inder durante la vigencia 2023.
Entre los hallazgos se evidenció la falta de publicación de documentos contractuales en el SECOP, plataforma de contratación, donde todas las entidades públicas están obligadas a cargar toda la información relacionada a procesos contractuales.
Lo anterior, además de un presunto abuso en un contrato interadministrativo para el mantenimiento de escenarios deportivos, según explicó Olga Lucía Rodríguez Palacios Personera Delegada de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
Publicidad
“Con un presunto abuso en el uso de la figura del contrato interadministrativo entre ellos encontramos aquel cuyo objeto es la coordinación y ejecución de recursos para el mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos administrados por el líder”, aseguró.
De está manera, la Personería emitió un informe para que la Unidad para la Protección del Interés Público (UPIP) estudie la viabilidad de interposición de acción popular, para la protección de derechos colectivos.
Publicidad
Igualmente, el nuevo director del Inder denunció que de los 1.030 escenarios deportivos que tiene la ciudad de Medellín, la administración del exalcalde Daniel Quintero dejó caer el 70 % y hoy presentan múltiples riesgos.