Un total de 24 diputados de Antioquia solicitaron al Gobierno nacional el desembolso urgente de recursos de Matrícula Cero a varias universidades del departamento que vienen enfrentando una crisis financiera, debido a la retención de estos recursos, situación que los funcionarios han tachado de "grave e inaceptable" por la demora de los pagos que adeuda el gobierno de Gustavo Petro y que corresponden a los periodos 2024-1 y 2024-2.
En la solicitud, liderada por Verónica Arango, diputada del Centro Democrático, se menciona que las instituciones estarían al borde de la asfixia financiera por la falta de cumplimiento del gobierno, pues la Institución Digital de Antioquia tendría adeudado más de 9.500 millones.
Además, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia tendría una de las deudas más altas, donde, a pesar de que el gobierno ya les dio un porcentaje del pago de Matrícula Cero, aún se les adeuda cerca de 21.000 millones de pesos. Asimismo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid tendría una deuda de 9.000 millones de pesos.
La diputada Verónica Arango explicó a Blu Radio que es responsabilidad del gobierno Petro implementar la política de gratuidad, pues, según la corporada, no solo estarían afectadas las universidades antioqueñas, sino, además, otras universidades del resto del país.
Publicidad
"Hoy los problemas de seguridad se ahondan más en el departamento de Antioquia, con menos apoyo del Gobierno nacional y con unos problemas estructurales a los que hay que cortar detalles. Desde el punto de vista de la infraestructura física, hay un gran déficit y no nos está ayudando para nada, hay un misterio", manifestó Arango.
Publicidad
Según el diputado Jorge Correa, la Universidad de Antioquia sería una de las más afectadas, pues, no solo enfrenta una crisis financiera, sino que además, se le adeuda el 60 % de la Matrícula 0 de estos dos periodos académicos, lo que equivaldría a 10.800 millones de pesos.
"El de la Universidad de Antioquia también es bastante alto, inclusive, hoy es grave porque la misma Universidad de Antioquia tiene un tema de pasivos que ha sido muy mencionado y, por ejemplo, el Gobierno nacional de lo que había quedado con el caso de la Universidad de Antioquia, de entregarle, no le había entregado el 50% del primer semestre", agregó a su turno Correa.
Al parecer, el gobierno había prometido tener listo el pago completo para noviembre de este año, sin embargo, solo ha entregado un porcentaje de tales recursos.
Los diputados mencionaron que esta situación no solo pone en riesgo la operación y calidad de estas instituciones, sino que, además, atenta contra el derecho a la educación de miles de antioqueños, pues recordemos que la matrícula cero es una disposición del Gobierno nacional que tiene como fin el pago del valor de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas del país.