El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la nulidad electoral en contra del diputado José Gregorio Orjuela, del Centro Democrático, ya que su hermano ejerció como secretario de la alcaldía de Rionegro, al menos, 12 meses antes de su elección.
Según los hechos, el diputado Orjuela se inscribió a la candidatura mientras su hermano, Héctor Fabio Orjuela, estaba ejerciendo el cargo de secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la alcaldía de Rionegro.
Publicidad
La demanda advierte que el artículo 49 de la Ley 2200 de 2022 establece que es causal de inhabilidad de los diputados tener vínculo de parentesco en tercer grado con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad administrativa en el respectivo departamento.
Por estos motivos y luego de revisarse en diferentes oportunidades, las normas y leyes que rigen al país se declaró la nulidad de la elección del diputado Orjuela y se ordenó la cancelación de la credencial que la Comisión Escrutadora Departamental de Antioquia le entregó al hombre.
Luego de conocerse la decisión, José Gregorio Orjuela afirmó que pese a los ataques que ha recibido por quienes han tenido el deseo de tergiversar los hechos, mantendrá la lucha para conservar su curul. Según el diputado su hermano ha sido funcionario de carrera en Rionegro por 25 años y fue nombrado durante 8 días como secretario de Despacho, esto 11 meses antes de las elecciones regionales.
Publicidad
Orjuela aseguró que el nombramiento fue a nivel municipal y no departamental por lo que no habría correlación con su hermano hubiera incidido o influido en su elección.
Finalmente, indicó que si se aplica de forma rigurosa el régimen de inhabilidades, no habría lugar a ninguna inhabilidad de parentesco. Por ello, Orjuela apelará la decisión ante el Consejo de Estado mientras continúa ocupando su curul en la Asamblea de Antioquia.