Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Deuda de EPS a hospitales públicos de Antioquia aumentó en más de $ 90 mil millones

Dentro de los deudores más grandes están Savia Salud, la Nueva EPS, Coosalud y Sura, esta última con 41.774 millones de pesos hasta junio de este año.

SERVICIOS URGENCIAS-AFP.jpg
Cortesía: AFP.

Las EPS continúan aumentando las deudas con los hospitales públicos de Antioquia , pues según el más reciente informe del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO, del Ministerio de Salud), de diciembre de 2023 a junio de 2024 han aumentado en un 21 %, llegando a la cifra de un billón 393 mil millones de pesos.

En comparación con el trimestre anterior, cuando la cifra era de un billón 303 mil millones, son más de $90.000 millones, lo que sigue generando preocupación en el departamento, pues muchos de los centros asistenciales deben recurrir a otros recursos para seguir operando.

Publicidad

Dentro de los deudores más grandes está Savia Salud, con más de 360 mil millones de pesos, seguido de la Nueva EPS, con 190.000 millones de pesos; Coosalud, 90 mil millones de pesos y Sura, con 41.774 millones de pesos, hasta junio de este año.

Luis Hernán Sánchez, director de AESA, gremio de los hospitales públicos de Antioquia, manifestó que la situación impacta las finanzas de las entidades, que requieren tener flujo de los mismos para poder funcionar.

"Vimos en el último informe que mandó el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), que Sura le pagó primero a sus propias IPS, a Comfama, al que dispensa los medicamentos, y no quedaron suficientes recursos para repartirle al resto de prestadores. Están privilegiando el pago a sus propias clínicas, es lo que llamamos nosotros pagarse yo con yo".

Publicidad

Frente al caso específico de Savia Salud, EPS en intervención, la Secretaria de Salud de Antioquia, Martha Cecilia Ramírez, manifestó recientemente que ante las alertas dadas por la Gobernación de Antioquia la respuesta del Gobierno nacional ha sido “nula”.

"Los pacientes están sufriendo, los hospitales cada vez incrementan la cartera por cobrar a Savia Salud, mientras la Superintendencia de Salud está cayendo en un mutismo absoluto. Como Secretaría de Salud hemos reportado permanentemente la situación", indicó la funcionaria.

Vale la pena recordar que en el mes de mayo, la EPS Sura solicitó a la Superintendencia de Salud retirarse del sistema colombiano, argumentando presión financiera e insuficiencia de recursos, asunto que según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sigue siendo evaluado por el Gobierno nacional.

Publicidad

Publicidad