La Policía Ambiental de Antioquia logró hallar y destruir diferentes maquinas usadas por la Subestructura Géner Morales del Clan del Golfo para extraer oro en un afluente del municipio de Santo Domingo. Las acciones de registro y control fueron realizadas en la vereda Los Naranjos, en donde se logró evidenciar el uso ilícito de la maquinaria.
El reporte entregado por las autoridades evidenció que el material destruido se trata de dos dragas tipo buzo, avaluadas en 30 millones de pesos, y cuatro motores, avaluados en 20 millones de pesos. Además, indicaron desde la Policía Ambiental que esta maquinaria tenía la particularidad de poder ser trasladada a otras partes.
Por su parte, se estableció que este operativo representa un golpe a las finanzas del Clan del Golfo en el Nordeste del departamento, ya que el grupo delincuencial obtenía rentas por 40 millones de pesos mensuales. Es decir, solamente por la extracción ilícita en el municipio de Santo Domingo se podían obtener ganancias anuales por más de 1.200 millones de pesos.
En este sentido y según revelaron las autoridades, los integrantes de la subestructura antes mencionada tenían la capacidad, mediante las dos dragas destruidas, de sacar cerca de 400 gramos de oro al mes.
Finalmente, destacaron desde la región que con el desarrollo de esta operación se logra mitigar el impacto ambiental que generan las actividades de explotación ilícitas de yacimientos mineros sobre los afluentes, en este caso, del municipio de Santo Domingo.