Personería de Medellín destituyó a Comisario de Familia por negligencia en caso de una menor de edad. La entidad le profirió a este funcionario Fallo de Primera Instancia con inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por más de 9 años.
Según la información de la Personería de Medellín, el hombre identificado como Elkin Emilio Londoño Serna, mientras se desempeñaba como Comisario de Familia, incurrió en falta y culpa gravísima al vulnerar el código de infancia y adolescencia, en un caso de una menor por dejar vencer términos para restablecer los derechos de esta.
La entidad explicó que para la época de los hechos y debido a esta vulneración en el vencimiento de términos, Londoño Serna, habría perdido la competencia para seguir conociendo la situación de la menor, lo cual le obligaría a remitir el caso ante un Juez de Familia, sin embargo, el funcionario no hizo tal gestión y decidió seguir atendiendo el caso y no remitirlo al juez, todo esto retrasando el proceso por más de 2 años.
Esto prolongó con el tiempo que se afectara el acceso a la administración de justicia y la oportunidad de un pronto restablecimiento de los derechos de la menor.
Gloria Yaneth Vélez, una de las personeras delegadas del proceso disciplinario, explicó que el funcionario habría vulnerado en este proceso varios principios de la función pública.
"Es de señalar que el entonces Comisario de Familia, hoy disciplinado, vulneró principios de la función pública, tales como debido proceso, legalidad, economía, celeridad, eficiencia y eficacia", indicó la funcionaria.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que la Personería Distrital de Medellín ya notificó a este hombre sobre el fallo en primera instancia que aborda la sanción de destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por nueve años y cinco meses.