Con un registro de 721 casos de este año frente a más de 1.000 reportados en 2023, el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín tuvo una disminución del 26 %. Es importante recordar que la problemática de desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad, se reporta, principalmente, por situaciones como extorsión y amenazas.
"Para nosotros es muy importante atender a las víctimas del conflicto armado. En el primer semestre del 2024, ha disminuido el 26% del desplazamiento forzado a comparación del 2023. Esto para nosotros es muy relevante para la garantía de los derechos humanos. Igualmente, el desplazamiento urbano se presentó en el 2023 con 1.052 personas desplazadas. Y este año, 2024, ha disminuido en 721 personas desplazadas. Esto es muy importante, ya que ha disminuido el desplazamiento intraurbano", mencionó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
Desde la Alcaldía de Medellín indicaron que se mantiene la oferta para proteger y apoyar los proyectos de vida de las víctimas, donde este año se ha ofrecido atención jurídica y psicosocial a 14 mil personas, y se ha entregado 6.000 paquetes alimentarios a personas en situación de vulnerabilidad y 66 personas han recibido estadía en albergues.
La capital antioqueña no sería la única que viene reportando un desarrollo en restitución de derechos a víctimas por este delito, pues según la Unidad para las Víctimas, este año en Antioquia se han invertido 227.000 millones de pesos como compensación económica a las víctimas del conflicto armado. De las cuales ya se han entregado 20.000 indemnizaciones en Antioquia.