Fueron tres los operativos de allanamiento en los que la Policía del departamento de Antioquia logró desmantelar esta red criminal que extraía mercurio de manera ilegal en el municipio de Caucasia. En los tres inmuebles capturaron tres personas en flagrancia con más de 3 mil gramos de mercurio y 210 gramos de oro.
En la extracción de este mineral contaminaban las aguas de los ríos Cauca y Nechí, poniendo en riesgo más de 1.200 millones de litros de agua.
"Este contundente operativo logró impactar a los grupos delincuenciales dedicados a la comercialización de minerales utilizando para el procesamiento de amalgamación y de desarmar una sustancia conocida como mercurio", indicó el director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, Brigadier General William Castaño Ramos.
Producto de esta actividad criminal, esta estructura produce ingresos anuales de más de 600 millones de pesos y principalmente comercializaba con grupos dedicados a la minería ilegal. El mercurio es un metal nocivo para la salud y para el medio ambiente, una sola gota de esta sustancia puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.