En medio del complejo panorama de seguridad en el Norte y Nordeste antioqueño, el Ejército desmanteló un importante laboratorio para el procesamiento de cocaína en zona rural de Santa Rosa de Osos. La infraestructura al servicio de la banda El Mesa producía hasta dos toneladas de clorhidrato al mes.
Un duro golpe a las finanzas de grupos criminales con injerencia en varias subregiones de Antioquia, entre ellas el Valle de Aburrá, propinó el Ejército Nacional en el Norte de Antioquia.
Y es que tropas adscritas al Batallón de Artillería de Campaña N.°4, coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, desmantelaron un laboratorio de clorhidrato de cocaína que pertenecería al grupo delincuencial organizado El Mesa en la vereda Santa Ana del municipio de Santa Rosa de Osos.
Publicidad
En el lugar los miembros de la fuerza pública encontraron una estructura de madera con piso de cemento y techo de eternit en el que se encontraron insumos sólidos y líquidos avaluados en cerca de 100 millones de pesos y destinados a estas actividades productivas.
Entre los elementos identificaron están 14 hornos, varias prensas hidráulicas, básculas, un transformador eléctrico, dos calderas, un compresor y una motobomba eléctrica que fueron destruidos en la misma zona.
#Video En medio del complejo panorama de seguridad en el Norte y Nordeste antioqueño, el Ejército desmanteló un importante laboratorio para el procesamiento de cocaína en zona rural de Santa Rosa de Osos. La infraestructura al servicio de la banda El Mesa. #VocesySonidos pic.twitter.com/vDHR33BCjx
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) November 5, 2024
Publicidad
Como elementos importantes para labores de inteligencia y judicialización contra este y otros grupos ilegales de la zona se incautaron cuatro celulares, dos libretas de apuntes y tres grameras.
El Mesa, banda que nació en el municipio de Bello y se ha expandido a otras zonas de Antioquia, se le adjudican también recientes hechos violentos ocurridos en el Oriente de Antioquia donde libra una disputa contra el Clan del Golfo por el control del territorio y las rentas ilegales.