Autoridades en el Valle de Aburrá desmantelaron a ‘Los Andariegos’, una organización que se dedicaba al tráfico de migrantes desde Medellín, Ipiales y hasta desde Tulcán, Ecuador, hacía el Urabá antioqueño para continuar la travesía por el tapón del Darién.
Según la información de la Fiscalía, ofrecían dos tipos de rutas, una que era en bus desde los municipios colombianos mencionados y que iba hacía el Necoclí, en el Urabá antioqueño para de allí embarcarlos hacía el Panamá.
Publicidad
La otra ruta era especialmente para migrantes chinos que eran llevados en bus desde Tulcán, Ecuador, hasta Medellín, allí les conseguían tiquetes aéreos para la isla de San Andrés y los embarcaban para llegar a países de Centroamérica. En total habrían logrado concretar con éxito más de 40 de estos viajes en donde fueron trasladados más de mil migrantes.
"El costo de las rutas estaba entre 320 y 3,000 dólares dependiendo de la nacionalidad y la ruta a emplear", añadió el coronel Edwin Urrego Pedraza, director de la Dijín.
Fueron ocho los integrantes de la banda capturados en diferentes operaciones realizadas en los municipios de Bello, Sabaneta y Envigado. Entre ellos cayó el principal cabecilla que fue imputado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y al igual que sus compañeros también por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes, ninguno de ellos aceptó los cargos.