Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Descartan intervención policial para desalojar hacienda Santa Helena en Caucasia, tras diálogo

Luego de la reunión entre delegados de la invasión, la SAE y el Ministerio del Interior, se trazará una ruta para las 7.300 familias que se encuentran allí. Autoridades nacionales piden una caracterización rigurosa para determinar cuántas personas hay.

Invasión en la hacienda Santa Helena en Caucasia
Cortesía Sociedad de Activos Especiales

En las últimas horas se realizó una nueva reunión entre la Sociedad de Activos Especiales, líderes sociales y diversas entidades del Gobierno Nacional para hablar de la situación que vive la hacienda Santa Helena, un lote de 378 hectáreas en Caucasia que se convirtió en la invasión más grande de Colombia.

El objetivo principal fue trazar una ruta que proteja los derechos de las personas involucradas y asegure el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene la SAE, que administra el lote. Recordemos que este lugar tiene una ocupación irregular por miles de personas que buscan una solución habitacional.

Uno de los temas más preocupantes es que muchos aseguran que en el predio se encuentran ubicadas 7.500 familias y alrededor de 30.000 personas. Ante estas cifras, el Ministerio del Interior solicitó socializar la forma en que se llegó a la cifra de habitantes, a lo que la SAE destacó la necesidad de una caracterización rigurosa de los habitantes del predio.

Mauricio Urquijo, director territorial de Occidente de la SAE, reiteró que el predio está en proceso de extinción de dominio y no puede ser destinado a proyectos hasta que se resuelva judicialmente. Sin embargo, se comprometió a no usar la fuerza policial.

Publicidad

"Lo reiteramos, no apoyamos ninguna clase de ejercicio de la fuerza, no aprobamos ninguna clase de fuerza policial para el desalojo de esta población cuando todavía hace falta que se logre la caracterización y que primero se establezcan las oportunidades de diálogo y de alternativas", dijo Urquijo.

Ante la problemática las personas que viven en la invasión le pidieron al Gobierno Nacional mediar de manera objetiva, ya que dicen que el territorio de Santa Helena ofrece muchas oportunidades y condiciones de habitabilidad.

Publicidad

Finalmente, como conclusión se destacó que habrá una nueva reunión dentro de un mes para socializar la ruta de atención y, reiteraron, su compromiso para disponer su inventario y reubicar a la población del predio sin adelantar procesos policivos de desalojo.

  • Publicidad