Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarticularon red criminal que traficaba migrantes asiáticos en el Tapón del Darién

Los capturados cobraban hasta 8.000 dólares para hacer pasar a una sola persona por la frontera entre Colombia y Panamá.

MIGRANTES DARIÉN URABÁ -Foto_ AFP.jpg
Darién. AFP
Foto: AFP.

El Servicio Nacional de Fronteras, la Fiscalía de Panamá y la Policía Nacional lograron dar con la captura de 13 ciudadanos panameños que eran los responsables de traficar con migrantes asiáticos a través de la selva del Tapón del Darién. En el operativo se lograron incautar 8 vehículos, 15 celulares, dinero en efectivo, un rifle y otros elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Según la información entregada, esta red criminal laboraba de manera clandestina en la provincia de Darién a donde llegaban cientos de migrantes provenientes de territorio colombiano. Una vez en suelo panameño los extranjeros usaban piraguas y caballos para llegar a ciertos puntos estratégicos del Tapón del Darién en donde eran esperados por presuntos integrantes de la banda delincuencial.

"Operaba también haciendo cobros por paquetes que iban desde los precios de 2.600 dólares hasta los 8.000 por persona. Esta organización movió más de 700 personas migrantes en su gran mayoría extra continentales de nacionalidad china", indicó Meldo Márquez, fiscal contra la delincuencia organizada de Panamá.

Además, entre la información que pudo recopilar se logró determinar que de los más de 700 migrantes que usaron la red criminal para hacer su tránsito 32 llegaron hasta territorio estadounidense y por ello los capturados podrían pagar una pena de 20 años en prisión por violar el Código Penal.

Publicidad

De momento, los capturados permanecen bajo la custodia de las autoridades competentes mientras son presentados ante un juzgado de garantías que dictará sentencia contra los traficantes de migrantes.

  • Publicidad