Ni las figuras religiosas, hierbas y velas negras que usaba para sus rituales de santería le valieron a Andrés Felipe Moreno Valderrama, alias Bruja, para escapar de las autoridades que en las últimas horas le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario, así como a 20 integrantes más de la organización criminal El Morro de Villa Flora, responsable de desapariciones forzadas, extorsionar a comerciantes y comercializar estupefacientes.
En una de las viviendas donde las autoridades adelantaron las 33 diligencias de registro y allanamiento, encontraron los elementos de supuesta brujería que usaba Moreno Valderrama, uno de los siete coordinadores del grupo, para proteger a integrantes de la organización ilegal.
Publicidad
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo ilegal obtendría alrededor de 120 millones de pesos diarios, producto de las extorsiones y venta de drogas, cuyo accionar principal era en los barrios Castilla y Robledo ubicados en las comunas 5 y 7 de Medellín.
"Estamos hablando que es una estructura que al año podría tener ingresos superiores a los 24.000 millones de pesos. Toda una empresa criminal se da una afectación grande. A esta estructura Villa Flora, a la GDO Robledo, a quienes se vienen dando golpes muy importantes de parte de toda la institucionalidad", indicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Otro de los procesados es David Piedrahita Álvarez, alias ’Piedra’, quien junto a Moreno Valderrama estarían implicados en la desaparición forzada de un hombre conocido con el alias de ‘Mapache’, y de quien no se conoce su paradero desde el 24 de noviembre de 2023.
Publicidad
Entre los procesados está Rubén Darío Flórez Urrego, alias `Carloto´; quien fue sorprendido con 124 millones de pesos en efectivo y es el presunto cabecilla de la red criminal. También fue capturada su compañera sentimental Nasly Viviana Carvajal Díaz, alias `Vivi´; su hijo Darley Esteban Flórez Carvajal, alias `Esteban´; su cuñada Leidy Carolina Echavarría Díaz, alias `Caro´ y su suegra Luz Dary Hernández, alias `doña Luz´.
Tras las audiencias concentradas, cuatro de los integrantes fueron enviados a detención domiciliaria. Además, durante los allanamientos también les fueron hallados marihuana y cocaína; proveedores y cartuchos de diferente calibres.