Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarticulan banda extorsionista en Medellín: hacían santería y ganaban $120 millones al día

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que la estructura al año podría tener ingresos superiores a los 24.000 millones de pesos.

Desarticulan banda de extorsionistas en Medellín.jpg
Foto: Alcaldía de Medellín

Ni las figuras religiosas, hierbas y velas negras que usaba para sus rituales de santería le valieron a Andrés Felipe Moreno Valderrama, alias Bruja, para escapar de las autoridades que en las últimas horas le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario, así como a 20 integrantes más de la organización criminal El Morro de Villa Flora, responsable de desapariciones forzadas, extorsionar a comerciantes y comercializar estupefacientes.

En una de las viviendas donde las autoridades adelantaron las 33 diligencias de registro y allanamiento, encontraron los elementos de supuesta brujería que usaba Moreno Valderrama, uno de los siete coordinadores del grupo, para proteger a integrantes de la organización ilegal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, este grupo ilegal obtendría alrededor de 120 millones de pesos diarios, producto de las extorsiones y venta de drogas, cuyo accionar principal era en los barrios Castilla y Robledo ubicados en las comunas 5 y 7 de Medellín.

"Estamos hablando que es una estructura que al año podría tener ingresos superiores a los 24.000 millones de pesos. Toda una empresa criminal se da una afectación grande. A esta estructura Villa Flora, a la GDO Robledo, a quienes se vienen dando golpes muy importantes de parte de toda la institucionalidad", indicó el alcalde Federico Gutiérrez.

Publicidad

Otro de los procesados es David Piedrahita Álvarez, alias ’Piedra’, quien junto a Moreno Valderrama estarían implicados en la desaparición forzada de un hombre conocido con el alias de ‘Mapache’, y de quien no se conoce su paradero desde el 24 de noviembre de 2023.

Entre los procesados está Rubén Darío Flórez Urrego, alias `Carloto´; quien fue sorprendido con 124 millones de pesos en efectivo y es el presunto cabecilla de la red criminal. También fue capturada su compañera sentimental Nasly Viviana Carvajal Díaz, alias `Vivi´; su hijo Darley Esteban Flórez Carvajal, alias `Esteban´; su cuñada Leidy Carolina Echavarría Díaz, alias `Caro´ y su suegra Luz Dary Hernández, alias `doña Luz´.

Publicidad

Tras las audiencias concentradas, cuatro de los integrantes fueron enviados a detención domiciliaria. Además, durante los allanamientos también les fueron hallados marihuana y cocaína; proveedores y cartuchos de diferente calibres.

  • Publicidad