Después de una investigación de nueve meses, autoridades en Medellín propinaron un duro golpe al grupo delincuencial organizado Robledo tras dejar a disposición de las autoridades judiciales a seis de sus miembros.
Según informó la Policía Metropolitana, se desarrollaron 15 diligencias de registro y allanamiento donde se logró la captura de tres hombres por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión, además las capturas en flagrancia de tres personas por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
De estas personas, aseguró el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, cuatro se desempeñaban como coordinadores y dos como integrantes.
"Con esta acción queremos enviar un mensaje contundente, claro y directo a las estructuras criminales nos mantenemos totalmente firmes y claros en nuestro compromiso y en nuestro propósito de seguir debilitando las estructuras criminales y su actuar delictivo que afecta a la ciudadanía", señaló el funcionario.
Entre los capturados está alias ‘Shaggy’ o ‘Manotas’, quien se desempeñaba como coordinador del sector de la Campiña en Robledo, además de alias ‘Kriton’, quien al momento de su captura se movilizaba en una camioneta de alta gama avaluada en más de 600 millones de pesos y se le incautaron otros 613 millones en efectivo y un arma de fuego sin salvoconducto.
Al parecer, a través del poder que esta estructura había logrado consolidar en comunas como Robledo, Laureles y San Javier planeaban expandirse a ciudades del norte del país, particularmente Cartagena y Barranquilla, para traficar estupefacientes rumbo a Europa.