El trabajo por varios meses de la DIJIN con la Fiscalía General de la Nación permitió la desarticulación de una banda delincuencial que fabricaba y comercializaba drogas sintéticas en Medellín y Bello. En los operativos de las autoridades se logró la captura de cuatro personas y la ubicación de tres laboratorios clandestinos.
Según el reporte entregado por la Policía Judicial lo que llamó la atención de los uniformados fue el hallazgo de 47 ampolletas de fentanilo que eran usadas para contaminar la fórmula de otras drogas como el tusi, el éxtasis o el LSD. Además, se conoció que los lugares en donde realizaban las drogas sintéticas estaban ubicados en el barrio La Paralela de Medellín y en el barrio Madera de Bello.
Publicidad
Durante el procedimiento, además de las capturas, se incautaron más de 2.500 gramos de tusi, 30 cajas de ketamina, cerca de 1.200 pastillas de éxtasis, 780 pastillas de Metadona, 15 kilos de cafeína y cinco millones de pesos en efectivo, entre otros elementos que eran usados por 'Los Sintéticos' para la fabricación de las drogas que posteriormente comercializaban.
Una vez con la producción lista se presume que el grupo delincuencial se contactaba, entre otros, con organizaciones como 'Los Pachelly' a los que les vendían las drogas sintéticas. Incluso, las autoridades insisten que alias 'Sebas', presunto cabecilla de 'Los Sintéticos', pagaba a otros grupos delincuenciales para que les dieran permiso para operar en diferentes barrios del Valle de Aburrá.
Finalmente, se destaca que también usaban las redes sociales para promocionar y vender su productos que eran contaminados con el fentanilo para darle un "plus" a la droga que fabricaban y que fuera más atractiva para los compradores.