No solo eran joyas, celulares, relojes y computadores, las autoridades lograron identificar que el grupo delincuencial “Los Moradores” se llevaban hasta las mascotas de las residencias que asaltaban, como fue el caso de un canino de raza Pomerania que recuperaron en medio de los operativos con los que lograron su desarticulación.
Esta red criminal, con más de 12 años de actividad delictiva, era la responsable del 80 % de los hurtos a residencias en el oriente de Antioquia. La Policía logró que se recuperaran objetos avaluados en 93 millones de pesos, en ocho allanamientos, mientras que en operativos simultáneos en Medellín, Bello y Sincelejo (Sucre), fueron capturados cinco de sus integrantes, incluyendo a uno de los más buscados por hurto en Antioquia. Además, se realizaron 6 notificaciones en centros carcelarios.
De los capturados, se destaca alias 'Luigi', quien se desempeñaba como coordinador de hurtos en el Oriente Antioqueño y el norte del área Metropolitana del Valle de Aburrá. Su publicación en el volante de los más buscados por el delito de hurto en Antioquia, fue por al menos 98 hurtos a residencias en el Oriente antioqueño.
Publicidad
Los otros capturados son alias "Alcides", alias "Jam", alias "El Gordito" y alias "Jefferson", integrantes clave de esta estructura criminal, responsables de numerosos hurtos a residencias en la región del oriente antioqueño, en los municipios de Guarne, Rionegro (Llanogrande), Marinilla, El Santuario, Carmen de Viboral y La Ceja.
"Bolsos con varios elementos, raquetas de tenis, guitarras eléctricas, hasta un perrito de raza pomerania. Fue recuperado el cual había sido adoptado en el mes de febrero del presente año y fue entregado a su dueña", manifestó el comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Luis Muñoz.
Publicidad
El canino recuperado fue entregado a su dueña, quien había denunciado el hurto el pasado 7 de febrero, a la par que otros elementos recuperados fueron devueltos a las víctimas de hurto a residencias.
Los ahora capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y secuestro, y uno de ellos, por receptación.