A parte de los incendios, el fenómeno de El Niño mantiene a 11 municipios afectados por desabastecimiento de agua, dos de ellos con declaración de calamidad pública en el departamento de Antioquia. En Medellín se tiene ya racionamientos en zona rural por la falta de agua en los acueductos veredales de los corregimientos.
Aunque se ha tenido lluvias en Medellín, no es el mismo panorama en las subregiones de Antioquia, donde se tiene afectaciones por la falta de agua.
Publicidad
Carlos Ríos Puerta, director del Dagran, explicó que ya dos municipios declararon calamidad pública, en Urabá y Nordeste, por la escasez del líquido vital.
“Persisten los 11 municipios, particularmente en sus regiones como el Bajo Cauca, Urabá, occidente y Oriente. Dos municipios se han declarado ya en calamidad pública”, aseguró el funcionario.
Publicidad
En cuanto a los incendios de cobertura vegetal , Ríos explicó que van 231 incendios en Antioquia y solo 14 durante el pasado fin de semana y el área afectada ya supera las 300 hectáreas.
De igual manera, el director del principal órgano de atención de desastres en el departamento confirmó que ha habido manos criminales en varios de los incendios atendidos.
A su vez, Ríos advirtió que existen muchas dificultades presupuestales para los municipios, pues la reducción en el presupuesto para bomberos por parte del Gobierno Nacional dificulta la atención de estas emergencias.
Publicidad
“Hoy tenemos una incapacidad presupuestal, todo el mundo lo sabe, tanto desde el departamento y hasta en los mismos municipios. Ahí es donde nosotros tenemos que empezar a identificar cómo podemos ayudar, pero si es muy lamentable que desde el Gobierno Nacional se imparta una regla de reducir recursos sustanciales e importantes para el cuerpo de bomberos”, aseveró.
En Medellín, son 22.800 las familias que tienen el suministro de agua potable gracias a los acueductos veredales, ubicados en los diferentes corregimientos y se están viendo afectados.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que el 68% de ellas equivale a cerca de 15.700 familias, las cuales ya se enfrentan aracionamientos producto delfenómeno de El Niño .
Publicidad
"Hoy tenemos ya dificultades en muchos de los acueductos veredales en nuestros corregimientos que surten a 22.890 familias y donde al 68 % de estas familias se les están aplicando racionamientos de agua debido a la dificultad en acueductos", explicó Gutiérrez.
En cuanto a los incendios
de cobertura vegetal, Ríos explicó que van 231 incendios en Antioquia, en Medellín 103 incendios, ninguno provocado por causas naturales.