En Medellín , las autoridades adelantan intervenciones en zonas como la del borde urbano rural en el Nororiente y en el Noroccidente de la ciudad, los dos puntos más críticos de loteo ilegal y construcciones que se adelantan en zonas no idóneas, de los que a la fecha hay por lo menos 1.200 informes técnicos.
A la problemática, se suma que integrantes de la primera línea están detrás del loteo, alquiler o venta, de estos fragmentos de predios que son públicos o que se adelantan de manera ilegal. Así lo denunció la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, que mostró su preocupación por lo que ocurre en el cerro de Moravia, que aunque tiene una orden de desalojo desde el año 2022, no se ha podido llevar a cabo, entre otras cosas por la injerencia de ese grupo.
Publicidad
"El cerro de Moravia fue ordenado su desalojo desde el año 2022. Recordemos que a la supuesta primera línea que teníamos en la ciudad de Medellín se le entregó el lote para que ellos pudieran allí hacer sus entrenamientos y a partir de allí ellos cooptaron ese terreno y lo venden o lo alquilan hasta por 600.000", dijo la concejal.
Frente a este caso, el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez, confirmó que sí se tiene información al respecto y que las autoridades son las llamadas a investigar, en especial porque sí se ha identificado el poder de otras bandas en el loteo ilegal en la capital antioqueña.
"Sí se ha hablado algo de esto (...) tenemos una gran cantidad de bandas criminales que se dedicaron al negocio inmobiliario están vendiendo lotes a personas donde los mismos grupos ilegales pueden sacarla para entregarle a otra persona y volver a cobrar la plata porque ese es el negocio que tienen ellos", manifestó.
Publicidad
Las autoridades insistieron en que estas construcciones ilegales, por lo general, son construidas en las zonas de alto riesgo, donde no se puede legalizar la vivienda e incluso puede ser derribada durante las intervenciones.