Una grave denuncia se dio a conocer contra cuatro guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), señalados de abusar, en dos fechas y momentos diferentes, de dos mujeres privadas de la libertad en la cárcel El Pedregal de Medellín.
Los casos fueron denunciados por la Corporación Mujeres Libres, que primero tuvo conocimiento del caso de una mujer de 27 años que denunció ser víctima de abuso sexual entre agosto y septiembre del 2024, por parte de dos dragoneantes.
Pese a ello y a que producto del acto quedó embarazada, la víctima no ha sido trasladada a Medicina Legal, según le indicó a Blu Radio Claudia Alejandra Cardona, directora de dicha corporación.
"En la primera denuncia la mujer nos comenta que está embarazada, que la pasaron al patio de maternas, pero que un día se sintió muy mal y la llevaron al hospital y allí dice que le dieron algún tipo de sustancia abortiva sin su consentimiento en la comida", detalló la directora.
Cardona dio a conocer a la Policía Judicial del Inpec, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y otras entidades esta denuncia.
Más denuncias
Se trata de una mujer del patio 18, la cual no solo denuncia ser objeto de vejámenes sexuales por parte de otros dos dragoneantes, sino haber sido drogada el pasado 24 de diciembre. Para este caso son señalados otros dos dragoneantes diferentes.
Publicidad
Por el momento, ambas denunciantes siguen en la misma cárcel a la espera de que se decida si la trasladan a otro centro de reclusión fuera de Medellín, pero temen represalias, no solo mientras continúan en El Pedregal, sino con su llegada a otro centro de reclusión que también es operado por este personal.
"La denuncia se hace ante la Policía Judicial y Policía Judicial en la misma guardia, entonces están recibiendo las denuncias de sus compañeros y estas denuncias nunca proceden. La violación es un tipo de violencia contra las mujeres y se debe proceder a nivel penal, en el que no debe estar el Inpec ahí, porque no puede ser arte y parte", manifestó.
Publicidad
Según Cardona, es urgente que las entidades tomen cartas en el asunto, adelantando una investigación con enfoque de género por parte de la Fiscalía General de la Nación, que las víctimas sean trasladadas a Medicina Legal para su valoración y que las envíen a otra prisión en Bogotá para garantizar su seguridad, pues habrían sido intimidadas.
Por ahora se conoce que los dos primeros dragoneantes denunciados fueron apartados de su cargo mientras avanza la investigación, mientras que este martes se adelantaría una visita por parte de una comisión del Inpec al Pedregal para abordar la grave denuncia.
Publicidad