En las últimas horas, se registró una nueva incursión de hombres armados, al parecer del Clan del Golfo, por la vereda Ojos Claros del municipio de Remedios, según alertó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.
Al parecer, durante su paso por esta zona rural, retuvieron momentáneamente a civiles, una de ellas una mujer que fue golpeada y despojada de sus pertenencias, según denunciaron. Óscar Yesid Zapata, de la Fundación Sumapaz, manifestó que son preocupantes estas denuncias que comprometen a la población.
"La situación es un poco más delicada en la medida que estos grupos armados tienen facilidad para abusar de esos corredores en este territorio, un territorio que está en muy alto riesgo por esa presencia de disputa entre los diferentes actores armados que hay en la zona. Y ello genera una gran preocupación y vulnerabilidad en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario", expresó Zapata.
"Pero no solamente es esa situación en Ojos Claros, también hemos conocido que el límite es con el municipio del Bagre, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales que generan miedo y zozobra porque en cualquier momento puede presentarse una confrontación armada con interposición de la población civil", detalló Zapata.
Publicidad
De acuerdo con la alerta, pasadas las 3 de la tarde de este sábado, integrantes del Clan del Golfo habrían llegado hasta la vereda con el fin de intimidar a la población.
El defensor de derechos humanos reiteró al Gobierno nacional la necesidad de proteger a las comunidades del Nordeste, que han sufrido por lo menos este año varios confinamientos, por la zozobra que generan las incursiones de este grupo y los enfrentamientos con otras estructuras de la región, por la disputa de las rentas ilegales.
Publicidad