Familiares de adultos mayores de la Colonia de Belencito ubicada en la comuna San Javier de Medellín denuncian que, entre 2022 y 2023, el personal del recinto maltrató a los internados y, afirman, los llegaron a amarrar e incluso ni siquiera los dejarían salir a tomar el sol.
De acuerdo con las denuncias, en medio de un cambio de operador del hogar, empezaron a evidenciar malos tratos, pues a los adultos se les comenzaron a notar diferentes heridas.
Sandra Delgado, una de las personas que ha denunciado estos presuntos maltratos y quien es la acudiente de Ramón, un señor de 76 años que llegó al hogar en junio de 2022, asegura que empezó a notar los deterioros en el estado de salud de su familiar.
“Ramón tenía una laceración muy fea y me dicen que fue porque estaba muy grosero en el momento de la entrega de una medicación, pero si ustedes se pone a mirar la herida en una persona que es inválida, cuándo una persona de invalida te va a atacar para que le hagas algo así”, se pregunta.
Publicidad
Según le explicaron desde la alcaldía, Ramón se habría puesto agresivo con el personal y tuvo que ser inmovilizado para poder suministrarle el medicamento. Sin embargo, su cuidadora cuestionó que nunca le informaran sobre esas conductas y se dio cuenta que no era el único caso denunciando este tipo de situaciones.
"Es que a ellos los maltratan con términos groseros, los amarran y el testimonio de ellos es que es a todas horas, tampoco los dejan salir ni los sacan al sol", continúa
Publicidad
Así las cosas, Delgado ha presentado diferentes denuncias ante la Fiscalía y demás entes de control en contra del consorcio que empezó a operar el hogar de protección ya que, según ella, no le dieron un trato digno a los mayores. Por mientras, afirma que siente alivió con el cambio de operador en el hogar y espera que vuelva el trato humano.