Defensores de derechos humanos denunciaron la muerte de un recluso en la cárcel del municipio de Puerto Triunfo por las precarias condiciones del lugar. El defensor del pueblo aseguró que el hacinamiento en centros penitenciarios de Antioquia supera el 50%.
Como Stiven Amaya fue identificado el privado de la libertad que fue evacuado de urgencia del patio cuatro de la cárcel El Pesebre en el municipio de Puerto Triunfo, pues un avanzado estado de desnutrición le habría producido graves quebrantos de salud.
Publicidad
Este hombre, que se encontraba en el establecimiento penitenciario aproximadamente hacía cinco meses, llegó procedente de la cárcel El Pedregal en Medellín, y producto de la compleja situación murió, según denunció el defensor de derechos humanos de esta población en Antioquia, Jorge Carmona.
En un comunicado, Carmona aseguró que en varias oportunidades Amaya pidió ser remitido a un centro hospitalario para recibir atención, pero las autoridades del penal donde ya han perdido la vida cuatro personas en lo corrido del año, habrían hecho caso omiso. Entre las situaciones más preocupantes para la salubridad está la falta de agua potable .
“Es la única cárcel en todo Colombia la 138 establecimientos donde no tienen agua potable y eso se convierte en una vulneración grandísima a los derechos humanos porque el agua es un esencial para la vida, pero también hay una falta de gobernabilidad”, denunció Jorge Carmona.
Publicidad
En su reciente visita a Medellín, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que los establecimientos penitenciarios y estaciones de paso en Antioquia tienen un hacinamiento que asciende al 57%, por lo que nuevamente invitó a las entidades involucradas a tomar medidas urgentes para garantizar la dignidad de esta población.
“El llamado que hacemos a las autoridades, tanto del orden nacional, esa que efectivamente sumemos esfuerzos que nos permitan tener en condiciones dignas a la población privada de la libertad teniendo en cuenta que ellos también son seres humanos y como seres humanos también deben estar protegidos y se les debe garantizar el principio de la dignidad”, puntualizó.
Particularmente, sobre la cárcel de Puerto Triunfo, familiares de reclusos reportaron que al menos 50 de ellos tenían cuadros de tuberculosis están sin posibilidad de ser aislados de manera correcta, pues hay hasta siete personas en celdas diseñadas inicialmente para cuatro. Además, indicaron que no hay atención médica para quienes están gravemente enfermos y reciben alimentos descompuestos.