En toda una odisea se convirtió para los afiliados de la EPS Salud Total renovar una orden médica, conseguir una cita que requiere de este trámite o hacerse exámenes de laboratorio en la sede del centro comercial Tranvía Plaza en Medellín, pues tienen que hacer filas de hasta 3 cuadras que se extienden desde el sitio y hasta la estación Pabellón de Agua del Tranvía, desde las 5 de la mañana.
Algunos de los pacientes, ante la imposibilidad de adelantar el trámite de manera virtual, hacen fila desde las 2 de la mañana, pero ante la alta cantidad de personas no encuentran un orden y los colados en la fila terminan siendo los primeros en ser atendidos.
Las fallas en el proceso, cuentan los usuarios, se vendrían presentando desde hace un mes, pues antes encontraban atención durante todo el día.
"Abrieron y casi tumban un señor y todo. A mí nunca me había tocado esto así. Primero el horario era hasta las 3 de la tarde y ya es con ficho. Nunca se había manejado ficho. Empeoraron", manifestaron varios usuarios.
Publicidad
Evelyn Bolívar, madre de una bebé que nació con ano perforado, lamentó que tenga que pasar por esta situación, en la que por la gran cantidad de especialistas que deben revisar a la pequeña, se repite con frecuencia.
Publicidad
"Yo madrugarme con la bebé, pues tampoco me da. Y hoy estoy descansando en el trabajo, aprovecho de sacar el día para venir acá a hacer eso. Porque ella tiene muchos controles con muchos especialistas. Entonces, ahora tengo que estar aquí autorizando. Ella me la operaron. Ella nació con ano imperforado", manifestó.
Los pacientes denunciaron que en la fila venden fichos desde 20.000 pesos, lo que incrementa el desorden y que la falta de control del personal del centro comercial hace que no se respete el orden de las personas que madrugaron para acceder a los servicios, ya que apenas entregan 300 cupos al día.