La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño reportó que en las últimas horas se registraron enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias en la vereda El Socorro, en Segovia, Antioquia, lo que generó el confinamiento de las familias del caserío por el temor que produce la disputa territorial entre estos grupos armados.
Durante los combates, los habitantes también vieron restringida su movilidad.
Cahucopana señaló que el pasado 28 de diciembre, hombres armados del Clan del Golfo ingresaron a las veredas mencionadas, donde presuntamente robaron a los habitantes, los retuvieron por varias horas y los señalaron injustamente de tener vínculos con la guerrilla.
La corporación advierte que actualmente hay al menos cinco retenes ilegales instalados por este grupo en la zona rural, aumentando la tensión y el temor entre los campesinos que se sienten desprotegidos ante estas acciones violentas.
Ante esta grave situación, la organización hizo un llamado urgente al Ejército Nacional para que intervenga y brinde garantías de seguridad a las comunidades afectadas, ya que el confinamiento continúa afectando a la población, especialmente durante las noches.
#DenunciaUrgente
— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) December 30, 2024
🆘Crisis humanitaria 🆘
Confinamiento, en medio de fuertes enfrentamientos se encuentran comunidades campesinas, de las zona rural Mpio de #Segovia y el #Bagre Antioquia.
Tomado de: @CAHUCOPANA pic.twitter.com/5I3iblDB0c