Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Denuncian agresiones a médicos en Antioquia durante festividades decembrinas

La Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas Antioquia) pidió protección a la misión médica, pues fueron atacados dos médicos en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín.

Agresión a personal médico en Medellín
Agresión a personal médico en Medellín
Foto: captura video suministrado

El sindicato Asmedas en Antioquia denunció que son varias las agresiones que se han venido reportando este año en el departamento, especialmente en diciembre, cuando, por la ingesta de licor y estupefacientes, algunos pacientes suelen agredir al personal médico ante el mínimo error o equivocación.

Según explica Gonzalo Pérez, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana en Antioquia, son varias las agresiones que se han presentado este mes. Por ejemplo, el 24 de diciembre fue atacada una médica en la Unidad Hospitalaria del barrio Castilla. Sin embargo, al día siguiente, fueron atacados más médicos en diferentes unidades de Metrosalud ubicadas en el Valle de Aburrá.

"Previamente, había ocurrido en la unidad de Castilla una agresión menor a una médica y el día 25 también ocurrió una agresión a personal en la unidad intermedia de Belén. Esa es una situación que se viene presentando cada vez con más frecuencia; el año pasado ya habíamos hecho una denuncia respecto al tema", manifestó.

Sin embargo, el hecho que más consternación y rechazo ha generado entre el área de salud son las agresiones ocurridas el 25 de diciembre por parte de tres hombres y una mujer a dos médicos que atendían el servicio de urgencias en la Unidad Hospitalaria del corregimiento de San Cristóbal.

"Ellos se encontraban prestando servicio de salud en urgencias y, por algún tipo de inconformidad con la prestación del servicio a uno de ellos, los otros agredieron a los médicos y les ocasionaron varias lesiones en el rostro y en otras partes del cuerpo. Uno de los médicos fue lesionado en la cara, en un ojo, alrededor del ojo", indicó el líder sindical.

Por estos hechos ocurridos en San Cristóbal, fueron capturadas dos personas. Desde el sindicato realizaron una petición a las autoridades y a los centros de salud para que se aumenten las medidas de seguridad en los servicios de urgencias, incluyendo puertas con mayor seguridad, más personal y control sobre quienes entran o salen.

Publicidad

Según el médico, estas agresiones reflejan no solamente hechos de intolerancia, sino también la angustia que vive la misma comunidad durante este mes respecto a los servicios de salud, que están congestionados en las clínicas y hospitales del área metropolitana. Finalmente, el sindicato se refirió a la necesidad de denunciar estas agresiones, pues, debido a la falta de denuncias, según ellos, se ha vuelto “paisaje” ver este tipo de hechos de violencia hacia el personal médico.

  • Publicidad

Publicidad