Solo en 2024, se reportaron 5.000 hurtos menos en comparación del año pasado, donde una de las modalidades principales de este flagelo, es el atraco a mano armada, el cual disminuyó en 29 %. Para combatir este delito se creó una central estratégica entre la administración local y las autoridades, quienes lograron reducir en 20 % el hurto a personas, en comparación con el año pasado.
“Combatir el hurto ha sido una de nuestras prioridades y no descansaremos hasta que Medellín sea una ciudad segura para todos. Las cámaras, los visualizadores y los operativos en zonas estratégicas no solo son una advertencia para quienes insisten en delinquir, sino que reafirman nuestro compromiso de erradicar esta problemática”, mencionó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Este grupo especializado en esta estrategia labora con tecnología avanzada, cámaras de reconocimiento de placas, monitoreo de corredores estratégicos y el apoyo de unidades motorizadas que han logrado esta significativa cifra. Según el secretario, esas herramientas, sumadas a los planes de control como ‘Avispa’ y ‘Cazador’ han fortalecido la persecución a bandas dedicadas a dichas modalidades delictivas.
“Este año hemos capturado a más de 1.800 personas implicadas en delitos de hurto, propinando golpes estructurales a las organizaciones criminales detrás de estos actos. Las cifras de reducción no solo son alentadoras, sino que demuestran que cuando se trabaja de forma articulada, los resultados son contundentes y sostenibles”, indicó el secretario.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que además de la reducción en el hurto a personas, se reportan disminuciones relevantes en el hurto a motos, con un 12 %; a residencias, con un 11 %; y a establecimientos comerciales, con una baja histórica de 33 %.