Organizaciones de mujeres en Medellín siguen rechazando lo acontecido durante la movilización del 8 de marzo en Medellín, donde un grupo de mujeres fue atacado por un ciudadano extranjero de nacionalidad Ucraniana, quien acosó y hostigó a las manifestantes que se encontraban realizado un acto de body art, llegando incluso a agredir físicamente a una de ellas, sin importarle la presencia de funcionarios de la Personería de Medellín, quienes presenciaron el hecho.
El hombre fue capturado posteriormente, sin embargo, la víctima, quien se encontraba temerosa de las represalias del extranjero, prefirió no denunciar, siendo un testigo quien finalmente, en compañía de las organizaciones que se encontraban en la marcha, interpuso la denuncia. Sin embargo, el extranjero fue dejado en libertad, según la Policía Metropolitana, por la falta de una denuncia por parte de la víctima directa.
Nathalia Álvarez Cadavid, subdirectora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, explicó que a pesar de que las organizaciones interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero a su juicio, falló en tipificar el hecho como 'lesiones personales', en lugar de catalogarlo como ‘acoso, hostigamiento y actos de discriminación’.
"Existe una denuncia formal ante la Fiscalía de la Nación, en la cual se interpusieron muchas barreras para que la denunciante lo lograra. Además, también la Personería de Medellín, donde una funcionaria fue víctima directa de los hechos, también hizo una declaración y la Fiscalía se la tomó. A la Fiscalía se le pusieron en conocimiento los hechos de hostigamiento, acoso que sufrieron un grupo de mujeres durante la marcha y también de las lesiones personales que afectaron a una mujer en particular", expresó la subdirectora.
"La denunciante sufrió también hechos directos de discriminación, acoso y hostigamiento. Aun así, en el transcurso del fin de semana, la Fiscalía, cuando debía hacer una lectura y análisis jurídico de lo sucedido, no adecuó típicamente de manera adecuada los hechos y siguió hablando exclusivamente de lesiones personales, invisibilizando los otros dos hechos que tuvieron una enorme relevancia social y un impacto colectivo", completó.
Secretaría de la Mujer responde
Ante la denuncia de las 16 organizaciones de mujeres de que faltó acompañamiento de la secretaría de esta cartera de la Alcaldía de Medellín, esta respondió a Blu Radio que
sí hubo un asesoramiento jurídico en todo el proceso, incluso a la testigo, como también lo afirmó la secretaria Valeria Molina en su cuenta en X.
"La Secretaría de las Mujeres, con nuestro mecanismo, nosotros tenemos el mecanismo de defensa técnica, durante todo este transcurso de lo que pasó durante la marcha desde que el hombre, pues, agredió a la mujer, garantizó asesoría a la testigo y trabajó en la toma de su declaración acompañándola en este proceso. Y también gestionó la solicitud que se hizo a la Fiscalía para que se notificara a Migración Colombia sobre este caso específico y de esa manera, pues, buscar iniciar un proceso administrativo contra este agresor, como lo dije anteriormente, un ciudadano de origen ucraniano", expresó Valeria Molina, secretaria de Mujeres de Medellín.
"Según el reporte de nuestro mecanismo de defensa técnica, en horas de la tarde del domingo, o sea ya el otro día, el agresor fue dejado en libertad. Nosotros como Secretaría de las Mujeres y las otras entidades continuamos con el seguimiento de este caso, pues porque obviamente queremos garantizar que no haya impunidad y se tomen todas las medidas correspondientes frente al agresor", añadió.
Volviendo a la denuncia de las mujeres, también solicitaron a Migración Colombia una expulsión de este extranjero. Además, autoridades locales confirmaron que ya enviaron una solicitud a la Fiscalía para que notifique a la entidad migratoria, para que sea sancionado.
"Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad, después de que pasó, pues todos los incidentes, lo que pasó pues en la URI, que dejaron, pues, al agresor libre, pues está haciendo todo el informe a Migración Colombia de todos los hechos, pues, que contamos anteriormente para que desde Migración Colombia se tomen las medidas administrativas del caso. Entonces acá seguimos acompañando, no solamente desde la Secretaría de las Mujeres, sino Secretaría de Seguridad, pues, todo este proceso hasta que las diferentes instancias, pues, actúen como debe ser", completó la funcionaria.