La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín le sigue dando dolores de cabeza al Distrito, ya que Federico Gutiérrez informó que los extranjeros Owoseni Ridean, nigeriano-americano; Thys Damián, estadounidense; y Eabith Ortiz, venezolano, quienes fueron hallados explotando sexualmente a tres menores de edad en la capital de Antioquia fueron dejados en libertad.
Los tres extranjeros estaban en un apartamento alquilado por Airbnb en el barrio El Poblado con niñas de 14, 16 y 17 años. Hasta allí llegaron las autoridades y los hombres fueron capturados, sin embargo, hace pocos minutos se confirmó que los extranjeros fueron dejados en libertad a pesar de ser encontrados en flagrancia.
Publicidad
Federico Gutiérrez lamentó la situación y aunque respaldó la autonomía de la justicia colombiana, lanzó un contundente mensaje en contra de los explotadores sexuales que llegan a Medellín.
"No podemos permitir que primen los derechos de los violadores sobre las garantías de nuestros niños. Si esto hace carrera, es como si tuviéramos que tener el permiso del violador para entrar y capturarlo cuando lo que está en peligro es la integridad de nuestros niños y nuestras niñas", indicó el mandatario.
Recordemos que recientemente desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que el material probatorio que se encontró en el apartamento de renta corta era contundente y aseguraban que con él se podía judicializar a los hombres por diferentes delitos.
Publicidad
Inclusive, el mandatario había pedido que los hombres pagaran sus condenas en Colombia, hecho que ahora parece alejarse de las posibilidades por la libertad que le concedieron a los estadounidenses y al venezolano. No obstante, Gutiérrez le pidió a la Fiscalía General de la Nación que se expida con urgencia la orden de captura para no dejar escapar a los extranjeros del país.
Finalmente, hay que recordar que las menores explotadas sexualmente no son de la ciudad, dos de ellas provienen de Barrancabermeja y la restante desde Montería. Además, se conoció que las tres jóvenes habían sido captadas en La Veracruz, una de las zonas donde más prostitución hay según las autoridades.