Luego de que a inicios de enero el Consejo de Estado admitiera una demanda del excandidato a la Gobernación de Antioquia Luis Pérez sobre la elección del ganador en los comicios de octubre, Andrés Julián Rendón y de unos cinco meses de que se conociera la decisión de la Sala Quinta del alto tribunal, quedó en firme el fallo que niega la petición principal: repetir las elecciones.
Según explicó en su momento el documento remitido por Gutiérrez, quien quedó en segundo lugar, durante la campaña a la Gobernación de Antioquia, el actual mandatario lo acusó de ser el candidato de Gustavo Petro y de Daniel Quintero , algo que según el demandante terminó incidiendo en el resultado final de la decisión de los ciudadanos a través de un proceso de “violencia psicológica mediante declaraciones públicas”.
En decisión del magistrado ponente Pedro Pablo Vanegas se negaron todas las pruebas aportadas por Luis Pérez y el abogado Romel Dairo Aguirre Holguín por ser consideradas “notoriamente impertinentes, inconducentes y manifiestamente superfluas o inútiles”.
«Negar las pretensiones de las demandas contra el acto de elección del señor Andrés Julián Rendón Cardona como gobernador de Antioquia, para el periodo 2024 a 2027, conforme con las consideraciones de la presente decisión». se puede leer en la decisión, que quedó en firme debido a que es decisión de única instancia.
En las elecciones regionales del año anterior Andrés Julián Rendón se impuso por más de 400.000 votos sobre Luis Pérez y se convirtió en el gobernador más votado en la historia.