Aunque empresarios, Gobierno y sindicatos aún no llegan a acuerdos frente al incremento del salario mínimo para el 2025, ya se empiezan a conocer alzas en algunos asuntos clave para el bolsillo de los habitantes del Valle de Aburrá como en el caso del transporte.
Y es que tal y como lo había adelantado días atrás el gremio de transportadores de servicio público en la subregión, el Área Metropolitana como autoridad de transporte ya anunció las tarifas que empezarán a regir desde el próximo 1 de enero de 2025.
El transporte público colectivo metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro en la subregión, tendrán un incremento de 200 pesos a excepción de las rutas del municipio de Barbosa que incrementarán 250 pesos.
Incremento del pasaje en el Sistema Metro
Por su parte, la tarifa para el perfil de usuarios frecuentes del Transporte Masivo, es decir: metro, tranvía, cable y metroplús será de 220 pesos, pasando en total de 3.210 pesos a 3.440. En el caso de las rutas integradas al metro, el aumento será en un promedio de 240 pesos.
Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana, destacó la decisión como un proceso que obedeció a concertaciones con gremios y estudios técnicos.
"Se realiza un estudio de canasta de costos que tiene que ver con el equilibrio entre la tarifa operativa es decir todo lo necesario para que el sistema de transporte pueda operar y también un equilibrio entre el bolsillo del ciudadano que es la tarifa social, pues el ciudadano tenga una posibilidad de pagar", dijo la funcionaria.
Publicidad
En cuanto a las tarifas del transporte público colectivo la ruta con mayor aumento fue la de Medellín-Platanillo Filoverde en el municipio de Barbosa que al aumentar casi un 17% quedará para 2025 en 4.500 pesos, mientras que en las rutas integradas al metro Envigado (EIA + Circular) estará sobre los 6.000 pesos.