El grave hecho de violencia intrafamiliar al que fue sometido un niño de tan solo tres años en el municipio de Itagüí, al parecer por parte de su padrastro y por haberse orinado en la cama, ha generado indignación en diferentes sectores, entre ellos y más recientemente, el pronunciamiento fue de la Defensoría del Pueblo .
Desde la entidad del Ministerio Público rechazaron este tipo de acciones contra esta población vulnerable y que goza de especial protección constitucional. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la violencia durante la infancia no puede seguir siendo una opción en la crianza.
"Padres madres y cuidadores como el entorno más cercano y protector de la niñez no deben naturalizar acciones violentas en su contra, deben apelar a prácticas de crianza respetuosas además de fortalecer los vínculos familiares y la comunicación como primera herramienta en las etapas de la misma crianza", declaró Camargo.
El reciente caso ocurrido al sur del Valle de Valle de Aburrá permitió a la Defensoría revelar un alarmante panorama a nivel nacional frente a este tipo de acciones, donde según reportes de Medicina Legal, durante enero y febrero de este año todo los días la institución realizó en promedio hasta 106 valoraciones frente a casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes.
Entre los principales agresores están los padres con un 35% de los registros, las madres con el 29% y los padrastros de las víctimas con un 10%.