Luego de cerrar el 2023 con una alarmante cifra de 520.085 personas migrantes que atravesaron la ruta irregular de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, la Defensoría del Pueblo ha advertido que esta tendencia en el presente año podría volverse a repetir de acuerdo a los más recientes reportes de Migración Colombia.
Y es que durante los primeros 15 días de enero, por esta ruta ya transitaron 15.588 migrantes, cifra que podría ser mayor para cerrar el mes en comparación con la del mismo periodo del año anterior cuando fue de 24.634, según registros del Ministerio Público.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que se deben tomar medidas por parte de los gobiernos sobre todo para proteger a menores de edad, la principal población expuesta a fenómenos como el tráfico de migrantes, robos, extorsiones y violencia sexual incluso por parte de grupos armados que frecuentan la ruta.
"Hacemos un llamado a todos los países de la región y a todos los que enfrentan el fenómeno de la migración irregular protejan los derechos humanos de esta población que en la mayoría de los casos, no en vano, se ven en la obligación de abandonar sus territorios", destacó Camargo.
Publicidad
En cuanto a las dinámicas migratorias durante 2024 Camargo ha señalado que ha variado un poco, pues hay aumento de personas provenientes de China cruzando la selva, 1427 personas del total, cuando en enero del año anterior la atravesaron solo 409 para un incremento del 249 %. Así las cosas se han convertido en la tercera nacionalidad más predominante en la zona luego de los venezolanos y haitianos.