Sumado a las extorsiones y amenazas por parte de grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, que están limitando incluso la movilidad de los habitantes de Ituango, campesinos de varias veredas no han tenido otra opción que desplazarse, con el agravante de que, según Óscar Yesid Zapata de la fundación Sumapaz, ya hay una vereda desocupada.
“Conocemos de Conguital, nos están diciendo de otro tipo de veredas, pero este desplazamiento continúa de manera muy silenciosa y pues se está hablando realmente de una descamperización por parte de grupos armados por la violencia, el conflicto que la que no que no puede estar ocurriendo en estos momentos en el país”, dijo.
Por eso rechazan que el Gobierno haya dejado solo a uno de los pueblos más violentos de Antioquia.
“Las condiciones incluso han llegado a que ni la ambulancia puede ir a las veredas a recoger enfermos para llevarlos a centros asistenciales y la situación sigue grave”, agregó.
Publicidad
El vocero de la fundación Sumapaz también advierte el riesgo de ser reclutados que corren los estudiantes que se encuentran desescolarizados por la falta de docentes.