La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta frente a inquietudes que expresaron comunidades mineras del Bajo Cauca en medio de una reunión que varios líderes de este gremio sostuvieron con el defensor Carlos Camargo.
La principal preocupación radica en las implicaciones que aseguran traerá la pérdida de la delegación minera para el departamento, pues aseguran que se verán afectados los procesos de formalización de las Unidades de Producción Minera.
Publicidad
Según lo expuesto por los representantes mineros, desde abril del 2023, cuando inició el proceso de formalización ninguna de las cinco mil unidades caracterizadas en esta subregión ha culminado con éxito este trámite que se podría ver mucho más afectado por la decisión de volver a centralizar las funciones de la Agencia Nacional de Minería.
Hago un llamado a los ministros de Minas, de Ambiente y del Interior a dar claridad a la comunidad y a los mineros para que el equipo de trabajo que asuma la responsabilidad desarrolle su trabajo de manera muy rápida y presente, con un cronograma para responder en debida forma a las expectativas de los mineros y de las comunidades de esta región del país
En el encuentro también se expuso que varias de las medidas prometidas por el Gobierno en la mesa de diálogo que se instaló después del último gran paro a mediados del año anterior, avanzan a paso lento.
Por esta razón desde el Ministerio Público invitaron a las entidades encargadas de gestionar recursos y tomar decisiones al respecto para que presenten un cronograma con el componente ambiental transitorio mientras se lleva a cabo la formalización.
Publicidad