En segunda instancia y tras anular una apelación interpuesta, el Consejo de Estado anuló las actas electorales con las que Juan Carlos Upegui quedó segundo en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín. El hombre, oposición de Federico Gutiérrez, quedó oficialmente afuera del Concejo de Medellín tras registrar irregularidades en la inscripción de su candidatura hace aproximadamente un año.
Cabe recordar que esta decisión se dio luego de que se conociera que el padre del exconcejal, Carlos Alberto Upegui, fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. Este hecho le representaba al exsecretario de la ‘No Violencia’ de Daniel Quintero una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín.
Pese a ello, Upegui participó en las elecciones regionales de 2023 y ocupó el segundo puesto detrás de Federico Gutiérrez, resultado que le valió un puesto en el Concejo de Medellín. No obstante, desde noviembre del año anterior se interpusieron varias denuncias de nulidad, mismas que hoy fueron ratificadas por el Consejo de Estado.
Hasta ahora, no se ha confirmado quién reemplazará a Upegui en el Concejo de Medellín, pero todo apunta a que será Camila Gaviria, quien pertenece al movimiento político Creemos y que sigue en la lista de acuerdo con la cifra reparadora.
Publicidad
Por último, hay que destacar que el tercero en las elecciones a la alcaldía de Medellín, Albert Corredor, había manifestado que tenía derecho a esa curul de oposición, hecho denegado por el Consejo de Estado que dice que será la cifra repartidora la que otorgue la curul.