De acuerdo con el fallo, el mandatario incurrió en doble militancia, al mostrar su apoyo al Partido Independientes , por el que se eligió el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y que hoy en día parece estar dividido. Ante esto, el Tribunal canceló la credencial del alcalde de este municipio del Urabá antioqueño.
Según se puede leer en el fallo, que recientemente fue ratificado, dicho tribunal constató que Palacios Rodríguez apoyó a los candidatos al Concejo Municipal por Independientes, José Velásquez y Oscar Sánchez, así como a Walter Salas para el cargo de Diputado de Antioquia, por medio por ejemplo de publicaciones en sus redes sociales, que son citadas en el documento. Todo esto, mientras que estaba adscrito al partido Liberal.
Publicidad
En específico fueron dos publicaciones de Facebook del mandatario las que fueron clave en esta decisión de nulidad, pues allí este manifestó su apoyo explícito a los mencionados candidatos.
En la demanda que interpuso el ciudadano John Jairo Aristizábal se especificó que Palacios inscribió su candidatura avalado por al menos seis partidos y movimientos políticos, bajo la coalición Unidos por la Vida, pero que también hubo un acuerdo de adhesión del partido Liberal e Independientes, para que este último apoyara su campaña a la Alcaldía.
Ante la decisión, los concejales de coalición del alcalde en Apartadó enviaron un mensaje de solidaridad al mandatario.
Publicidad
Por lo pronto, también se conocieron mensajes de respaldo por parte de alcaldes del Urabá, como el de Turbo, Alejandro Abuchar, el de Carepa, Agápit0 Murillo, el de Arboletes, Álvarez González Ávila, Julia Esperanza Medrano Coa, alcaldesa de San Juan de Urabá y el de Necoclí, Guillermo Cardona, además del concejal de su municipio, Julio Márquez.
De otro lado, el Consejo de Estado aplazó de nuevo la decisión sobre la curul del concejal Juan Carlos Upegui, del movimiento Independientes, pues se registró un nuevo impedimento por parte de uno de los magistrados.
Esto ocurrió durante la audiencia de este 26 de septiembre, donde aunque dos de los magistrados se declararon impedidos para decidir, uno de ellos argumentó que es por su relación cercana a Alberto Yepes Barreiro, actual representante legal de Upegui.
Publicidad
Esto hizo que se disminuyera el quórum y que fuera necesario sortear los dos conjueces que en las próximas sesiones tendrán la tarea de resolver el caso.