El municipio de Barbosa, en Antioquia , declaró calamidad pública debido a las emergencias ocasionadas por las lluvias. Al menos 160 viviendas estarían en riesgo de sufrir afectaciones por deslizamiento de tierra y erosión del suelo.
Las lluvias han azotado al municipio de Barbosa, tanto es así que debido a las emergencias que deben atender, el municipio del norte del Valle de Aburrá ha declarado calamidad pública, pues las diferentes afectaciones han superado su capacidad de respuesta.
Según informó el alcalde Juan David Rojas, las fuertes lluvias tienen en riesgo a más de 160 viviendas ubicadas en las inmediaciones del río Medellín y en diferentes veredas, en el primer caso porque el caudal se está tragando la tierra y en las veredas los deslizamientos podrían llegar a taparlas.
"Toda la zona ribereña, que viene en socavando el río en toda la ladera en puentes que comunican algunos sectores veredales con el casco urbano y el corregimiento de latiguillo adicionalmente tenemos el 60% de las veredas con deslizamientos de tierra que nos vienen presentando algunos sectores más de tres derrumbes cada 100 metros", señaló el alcalde Rojas.
Publicidad
Finalmente, señaló que debido a estos derrumbes constantes son diez las veredas del municipio que se encuentran incomunicadas con el casco urbano. Si bien hasta el momento no han tenido víctimas fatales por estos eventos, hace énfasis en que desde la administración ya no tienen cómo atender las emergencias.